Actualidad y próximos pasos de la Cooperativa Eléctrica

Fuente: Ahora Las Flores

Dialogamos con Pedro Chervero, Gerente de la Cooperativa Eléctrica, sobre la situación actual de la institución y lo que se viene.

Sin dudas el 2018 fue un año de varios cambios en el plano económico de nuestra sociedad. La gran cantidad de aumentos que se vienen dando desde principio de año, generan un malestar general. La Cooperativa de Eléctrica de nuestra ciudad estuvo en el foco de la tormenta durante el segundo trimestre de este año y sufrió los embates y reclamos de los ciudadanos.

Este año comenzó bastante movido. Cómo es la actualidad de la Cooperativa?

Se puede decir que, si bien el balance económico del año pasado fue positivo, después varios años aún se encuentra en una situación delicada. Creemos que el crecimiento definitivo llegará con la diversificación de servicios hacia aquellos que no estén completamente regulados. Hoy en día, depende del servicio eléctrico pero en un futuro cercano potencializaremos las telecomunicaciones (una necesidad de corto plazo de La ciudad) para lo cual estamos realizando las inversiones necesarias y esperamos tener un ingreso que permita obtener un crecimiento sostenible en cuanto generación de empleo, profesionalización e incorporación de nueva tecnología, con un criterio de inclusión para cada punto del pueblo.

Las tarifas es un reclamo constante de los vecinos. Cómo se proyecta lo que resta de 2018?

Con respecto a las tarifas energía ha sido un año bastante movido, consideramos que han sufrido un incremento muy importante y esto es tanto para la venta de energía como para la compra. Es importante aclarar que la cooperativa es tomadora de precio y también vende la energía a sus asociados con los valores del cuadro tarifario que determina la provincia, con lo cual está cien por ciento regulada en el servicio eléctrico, como te mencionaba. Esperamos que los aumentos sean progresivos y acompañen el poder adquisitivo de todos. Pero conjuntamente, hemos estado asesorando a muchos comercios, a la industria, y cientos de asociados en general para bajar sus costos a través de recategorizaciones, declaración de situación impositiva, contratación de potencia y consejos de ahorro. Paralelamente, realizamos con desarrollo humano un relevamiento integral de la tarifa social incluyendo a más 3000 usuarios sobre un total de aproximadamente 12,000, es un porcentaje considerable.

Cómo creés que va a impactar la fluctuación del dólar en las boletas de luz?

Con la suba del dólar habrá que esperar cuáles son los aumentos finales que determine la provincia. Pienso que esta última tiene un gran desafío en referencia a este punto ya que deberá trasladar a las cooperativas pero siempre considerando el poder adquisitivo de los asociados.

Qué participación va a tener la Cooperativa en el próximo Festival Las Flores Canta?

La participación en el festival de las flores canta, que este año tendrá un formato particular de un solo día acompañando el cumpleaños de la ciudad, y dándole continuidad al festival, se lo hará igual que siempre. Si bien a nivel infraestructura, al realizarse en la plaza Mitre, no se requerirá ninguna modificación o inversión considerable en materia de energía. Personalmente, me he sumado este año a la asociación para poder participar, me parece que es muy importante poder formar parte las asociaciones locales.

Se convocó a asamblea para conformar la nueva nómina de representantes. Que eligen los asociados?

Este año tendremos la asamblea distrital el día 21 de septiembre, como se ha comunicado en los medios locales hace un par de semanas. La verdad que desconocemos la cantidad de listas que se presentarán. Pero es importante que el asociado participe de las asambleas para poder tener voz y voto porque todos somos parte de nuestra cooperativa eléctrica. La asamblea ordinaria será el 19 de octubre.

Cómo impacta en el plano político local?

PCh: La Cooperativa, después del municipio, es la organización que más impacto en la sociedad tiene porque brinda servicio de energía, servicio de comunicaciones y tiene un importante rol social, por el hecho de tener a toda la comunidad asociada. Eso nos pone en un lugar importante desde el punto de vista de la gestión para el bien de la sociedad. Entre estos actores las relaciones deben estar lo más sólidas posibles para el bien común, independientemente de los partidos políticos. En otras localidades existen diferencias entre las Cooperativas y los gobiernos municipales y eso irrumpe la posibilidad de gestionar.

 

Link a la note original: https://ahoralasflores.com.ar/noticia/2631/actualidad-y-proximos-pasos-de-la-cooperativa-electrica

2018-09-24T16:24:15-03:00 19/09/2018|Generales|